viernes, 21 de enero de 2011

Hoy con nosotros...

Hoy tengo el placer de presentarles a David Muñoz, como dije en la marcha que colgué hace poco de la banda del Nazareno (me dio mucho y no me quito nada) a día de hoy les puedo decir que el fue de lo mas grande que aquella banda me dio. Conocido por muchos cofrades de Huelva y parte del extranjero, persona enamorado de esta Semana Santa, que lleva a su Nazareno por bandera, costalero, penitente, capataz increíble y polifacetico.Rociero de pro, enamorado de la reina de las marismas, cintero por los cuatro costaos, (es campanillero también), carnavalero (canta en una murga también) ahora entenderéis lo de polifacetico.Un orgullo tenerlo como amigo y una satisfacción tenerlo como ahijado.
Sin mas pasamos a conocerlo un poquito mejor. 

- Bienvenido a este humilde ricón David.

-Buenas tardes Adri. Lo primero decir que es para mi un enorme honor que te acuerdes de mi persona.
Y cómo no felicitarte por el magnifico trabajo que estás haciendo en este insuperable blog cofrade.

-¿Quien te inculco o te enseño esta bendita locura que es la semana santa?
-Si te digo la verdad, no recuerdo mi vida sin Semana Santa. He crecido con ella como una faceta más de mi vida, como ha podido ser el aprender a andar, a leer o escribir.
En mi casa es lo que ha habido, por suerte no he tenido más opción que engancharme a este mundo.
Pero por destacar a dos personas, a mis padres, que como buen hombre cofrade me ha llevado de la mano a mis primeros ensayos, me subía a lo alto del paso que comandaba mi tío en el Cristo de la Sangre, para sentir como andaban sus costaleros o como se levantaba, el que me acompañaba, como tu bien sabes, todas las noches a la banda, el que me compró mi primera corneta, el que me dejó el cartuchito de pescao que fue su costal primero y único, blanco y de arpillera, con una morcilla pequeñisima y mas dura que la piedra...
Y como no a mi madre, cristiana por los cuatro costaos y que me inculcó el verdadero amor a Cristo y a su Bendita Madre, la que me llevaba cada tercer domingo de agostó a vivir el más bello de los amaneceres de los veranos de Huelva, para acompañar a mi Chiquita del Conquero, junto a las viejas lágrimas del barrio, las de mi abuela que aún hoy se sigue emocionando y que me salta las mías sin darme cuenta...
Con todo esto no puedo escaparme.
 
-¿Cuales fueron tus inicios en este mundo? ¿Tu primera "devoción"?
-Mi primera devoción, inculcada en casa, fue el Santísimo Cristo de la Sangre, del que fue penitente con dos años y acólito algo ya más mayorcito.
De ese silencio me separó nuestra inseparable amiga, la corneta y ella fue la que me mostró la que para mí es la verdadera cara de Dios, el eterno Señor de Huelva.
Mi primera devoción mariana, siempre lo será por antonomasia la Virgen de la Cinta, y como dolorosa la única que de verdad me ha robado el aliento ha sido la Esperanza Coronada.

-¿Tienes planes de futuro o solo miras el presente? ¿Tienes algún proyecto a corto plazo?
-Siempre hay que mirar hacía adelante. Mi presente es salir de costalero en el Cristo de la Victoria y mi Nazareno del alma. A corto plazo, mi cuadrilla del Rosario de Moguer.

-¿Cual seria tu sueño dentro de la semana santa?
-Volver a ser Costalero de San Francisco, el primero.
Junto a ti, comandar al Señor de Huelva por este pueblo que tanto lo necesita.

-¿Una imagen mariana?
-Mi Virgen Chiquita, María Santísima de la Esperanza Coronada.

-¿Una imagen de un Cristo?
-Por devoción Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva. Como imagen el Cachorro de Triana, al cual también le tengo una devoción especial.

-¿Un misterio?
-El de Santa Marta de Sevilla

-¿Una talla?
-El Gran Poder

-¿Una imagen grabada en tu retina?
-Muchas: mi primera recogida bajo el Señor de Huelva, los respiraderos de la Esperanza y todas las lágrimas que vi ese día desde un pequeño hueco, la recogida de este año del Nazareno (mi primera recogida como costalero que no vivía debajo), a ti, en la esquina de placeta, desde lejos, bajo la cruz del Nazareno, con los pies descalzos y las cadenas (aun se me ponen los pelos de punta)...Muchas....

-¿Un sonido de la semana santa?
-¡A esta es!

-¿Un olor?
-A las torrijas de mi casa, al azahar por las calles (aunque suene a tópico, es demasiado), a Huelva en Semana Santa ( es un olor por si solo, sin mas adornos ni adimentos)

-¿Una marcha de palio, una de cctt, y una de agrupacion musical?
-Esperanza por Huelva Coronada, Pureza y Mi Cristo de Bronce

-¿Algo que añadir Ahijado?
-Nada padrino, tu me conoces y sabes lo que siento. Darte las gracias por ser como eres y estar ahí.
Olvidemos las tonterías en Huelva y disfrutemos de una Semana Santa prodigiosa como es la nuestra.

-Pues para mi a sido todo un honor hacerte esta entrevista, ya hace tiempo que llevo detrás tuya para hacerla.
Y simplemente decirte que gracias a Dios hay gente en este mundo como tu, gracias por tener el corazón que tienes.
Ya conocéis algo mas de este gran cofrade, costalero de Jesús de la Victoria (MutilaosHuelva por excelencia en cada Madrugá desde hace ya varios años, lo fue de la Hermandad de Santa Cruz. Este año se estrena como capataz en Semana Santa, sera en Moguer dirigiendo a los costaleros de Nuestra Señora del Rosario de la Hermandad de los Remedios que procesionara por Moguer y por primera vez el próximo Lunes Santo. Como todos empezó en las glorias y las cruces de mayo y de una de ellas también es el capataz.
Espero que os haya gustado.

1 comentario:

  1. Enhorabuena al entrevistador por este magnifico blog que aunque no se lo haya dicho lo sigo muy amenudo desde mi casa y al entrevistado por ese amor que derrocha por los "cuatro costaos" por la Semana Santa. Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar